Código de Sustentabilidad del Sector Vitivinícola Chileno, uno de los más reconocidos a nivel internacional

El Código de Sustentabilidad de la Industria Vitivinícola Chilena cumple 13 años desde su primera versión y certificación oficial, aunque el trabajo de diseño del estándar y el sistema de certificación comenzó mucho antes. El Código de Sustentabilidad fue creado en respuesta al compromiso del sector por una producción responsable y la necesidad de un uso eficiente y sustentable de los recursos naturales.

Teniendo en cuenta todo lo logrado en todos estos años, Vinos de Chile y su Consorcio de I+D, han decidido profundizar su trabajo en materia de sustentabilidad, teniendo en cuenta los desafíos del cambio climático y el cuidado de la biodiversidad, las comunidades y las personas. 

Uno de los aspectos distintivos de nuestro Código es su alcance y enfoque de la gestión global del negocio del vino, aumentando su impacto. El alcance del Código incluye la gestión técnica sustentable de los viñedos (área verde), la bodega y la planta de embotellado (área roja), la parte social que incluye la seguridad y las condiciones de los trabajadores, las comunidades cercanas y la responsabilidad con los clientes, entre otros aspectos (área naranja) y hace algunos años se lanzó la cuarta área de cuarta área de Enoturismo Sostenible (área morada). 

Otro aspecto distintivo es el hecho de que nuestro Código forma parte de una cartera de proyectos de innovación e investigación. Estos proyectos proporcionan información técnica y mejoras con base científica.

Actualmente contamos con 87 viñas certificadas, las cuales representan más del 80% del total de las exportaciones de vino embotellado. Nuestro objetivo es trabajar con el mayor número posible de empresas, sean o no miembros de Vinos de Chile. Este Código está abierto a cualquier empresa chilena, independientemente de su tamaño, y contamos con viñas pequeñas e incluso cooperativas.  

Esta iniciativa ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales y este año ocupó un puesto destacado de liderazgo en el análisis comparativo de 43 estándares globales y privados, relacionados con la sostenibilidad. Este estudio fue desarrollado por la consultora internacional Intertek. 

Esta iniciativa apoyada por Corfo desde su origen, representa una acción asociativa única en Chile y también a nivel internacional. Es un muy buen indicador de cómo desarrollar una colaboración público-privada a largo plazo y con logros concretos de alto impacto para un sector.